viernes, junio 22, 2007

Más Balthasar

No pude no compartir este texto:

"...la distancia que es irrenunciable en el amor: "En el amor verdadero, los que se aman no están pegados el uno al otro, sino que se tienen la distancia que es necesaria para verse por completo el uno al otro y encontrarse". Cada uno deja al otro el "tiempo" y el "espacio" para preparar y presentar sus deseos o "preparar sus regalos". Sin esa distancia personal en la circumincessio de las personas no sería inteligible ni la distancia entre la criatura y Dios, ni la lejanía económica del Hijo respecto del Padre (hasta el abandono)"

(BALTHASAR, Hans Urs von, Teodramática. Vol V, El último acto, Madrid 1997, 96).

8 comentarios:

david-. dijo...

¡Totalmente! ¿Tienes ya toda la Teodramática? ¡Salud!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Bárbaro, Ro. Excelente entrada. Gracias.

Guillermo Núñez dijo...

Pues sí. Así es esto.

El Justo Medio dijo...

Órales, eso de 'abandonado' y 'lejanía económica' como que necesita de unas líneas más para cobrar sentido en mi limitado intelecto

Unknown dijo...

¿Qué significa "el amor verdadero"? ¿acaso hay un "amor no verdadero"? Si sí, ¿cuál es? Si podemos definir, determinar o poner características al "amor verdadero", tal vez podamos hacer lo mismo con el "falso amor". Como a muchos se me ocurren algunas "respuestas".
Aun así, prefiero pensar que si he de hablar de amor siempre será verdadero.

david-. dijo...

Creo que hay una cierta correspondencia entre la dificultad de "encontrar" o caracterizar el amor verdadero y la condición dramática (teo-dependiente) de la existencia.

Unknown dijo...

Rizondo las manos entre sus manos
le habla de amor verdadero
como si existiesen amores falsos.
...

El amor solo puede ser verdadero, de lo contario no es amor. Del mismo modo que no se puede creer a medias sino creer o no creer, no existe un amor que ponga limites, que ame sólo hasta cierto punto, que solo perdone algunas cosas. De lo contrario, de haber un amor no verdadero ¿qué sentido tendería jurarse amor eterno ante un altar?.

El amor es sagrado, el regalo que Díos nos hizo para, al amarnos los unos a los otros amarlo a él; de ahí que el amor no pueda ser falso, pues no sería amor, sino faltar contra Él.

Erranteazul dijo...

Sí. La teoría siempre ha sido precisa. El problema es aplicarla, pero como objetivo...incuestionable.