jueves, febrero 26, 2009

Slumdog


Ayer vi Slumdog Millionaire. Definitivamente es una gran película. Creo que lo que más me gustó, fue descubrir la universalidad de lo humano. La India es un lugar totalmente distinto a nuestro estándar de cultura: los paisajes, las ciudades, la gente, las formas de convivencia. Las imágenes que se ofrecen durante todo el largometraje, con esa excelente fotografía, podrían causar profundos momentos de extrañeza al presentar un modus vivendi tan separado del nuestro. Sin embargo, como lo decía al principio, hay un hilo universal que sintetiza esa exposición: los sentimientos humanos. Podemos, los seres humanos, ser muy distintos: la cultura determina completamente patrones de conducta, sin embargo, los valores universales que se enlazan intencionalmente con el motor de nuestra experiencia afectiva, son un sello característico de nuestra naturaleza y personalidad humana. Desde mi perspectiva, es decir, desde mi enfrentamiento particular a esta obra filmográfica, podría decir que lo crucial y lo grande de ella, es el entrelazamiento entre lo familiar y lo no familiar; entrelazamiento casi dialécticamente perfecto.

9 comentarios:

david-. dijo...

"India es ahora el centro del mundo. Y yo estoy en el centro de ella".

mariana-e dijo...

Me han dicho que es muy buena película, otra recomendación más que me motiva a verla.

Y sobre India, aparte de las obvias diferencias religiosas y culturales, creo que México tiene mucho en común con ese país. Al menos lo he visto no solo en la carrera con trabajos al respecto en dos materias, sino también por experiencia: tengo dos amigos indios con los que he platicado sobre el tema y llegado a conclusiones interesantes. Habrá que comprobarlo algún día yendo allá :P

Meruti Mellosa dijo...

Si no fuiste a R A DIOHEA_D estás bien jodido.

El Justo Medio dijo...

Es de lo no familiar me da miedo.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Acaso si no hubiera escuchando hablar tan bien de esta peli me habría parecido sólo mucho muy mala y me habría salido a la mitad, un poco descontento, pero no sintiéndome robado, muy enojado y desconcertado, con un profundo sentimiento de asco hacia la clasemedia artística.

Es, probablemente, lo más kitsch que he visto desde Titanic.

Después de Trainspoting yo esperaba algo bueno.

Ni siquiera la fotografía es brillante.

Mejor te invito a ver a Reygadas, amigo, para que te hagas a la idea de qué es hacer cine y no tengas que ir por ahí diciendo que esta película es buena: no lo es ni cinematográficamente hablando. La trama es burda, la narración hace aguas por todos lados (hay ene saltos narrativos, injustificados, inexplicables.

Si no es todo una gran burla, monumental, una carcajada del director dándole mierda al expectador satisfecho de saber hacerlo, sólo si no se tomó en serio, es concebible hablar bien de esta película pero no, desde luego, por razones cinematográficas sino por el manejo talentoso de la afectividad de las masas.

Y eso que estoy de buenas mientras escribo.

david-. dijo...

Ya nunca escribes de buenas, Juan, no te hagas.

Juan Manuel Escamilla dijo...

¡JAJAJA! (Risotada estrindente.)

Meruti Mellosa dijo...

Pues a mí me gustó aunque sí es cliché, se me hizo mejor el director de arte que la foto, aunque es buena. Por otro lado, me gusta la percepción que tienes de la película, la que me dio ese mensaje, obviamente, fue "Babel".

david-. dijo...

Comenta Gran Torino, Kid. ¿No te pareció genial?