lunes, julio 18, 2005

Sobre los grandes retratistas


El conocido pintor Tiziano Vecellio (1490-1576) del Cinquecento italiano, fue famoso y popular por sus retratos. De hecho fue "moda", en aquellos años, ser retratado por Tiziano. Hay una conocida anécdota del prestigio que adquirió el papel del artista con este maestro del arte: Al pintar el retrato de Carlos V cayó uno de sus pinceles y fue el mismo emperador el que se inclinó a recogerlo. Lo anterior era impensable en aquella época, pues los artistas todavía eran considerados una especie de artesanos. (Carlos V fue uno de los emperadores más grandes de toda la historia: en su Imperio no se ponía el sol; de ahí lo significativo de la anécdota)

Dentro de sus más famoso retratos están los de Carlos V, Francisco I , La emperatriz Isabel, Felipe II, El Papa Paulo III.

1 comentario:

Paloma dijo...

Al hacer su tesis doctoral, Gombrich, especialista en el Renacimiento y en la psicología de la percepción artística, se dio cuenta de que en el Renacimiento no existía esa mentalidad dividida, angustiada por las presiones de la iglesia o las exigencias de una estricta moral. Lo que los documentos le mostraban era otra cosa: una corte en la que gustaban las novedades, las diversiones, las extravagancias artísticas, donde reinaban unas grandes ganas de vivir, sin ninguna inquietud espiritual derivada de la reforma católica. Esta idea le puso por vez primera en guardia contra las fáciles generalizaciones de la Historia del Espíritu, ante ese intento de explicar una obra de arte como expresión de un supuesto Zeitgeist o “espíritu de la época”