martes, agosto 02, 2005

Le père de l'oiseau de feu

El 29 de mayo de 1913 Igor Stravinsky estrena en París su ballet «Le Sacre du Printemps», dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia de la música.

Un testigo presencial relata así lo acontecido:
«[...] parte del auditorio se sintió ofendida por lo que le parecía un intento blasfematorio encaminado a destruir la música como una de las bellas artes y, movida por su furor, al poco rato de levantarse el telón, empezó a lanzar maullidos y a vociferar para que se suspendiera el espectáculo. La orquesta, entre tanto barullo, no se podía escuchar más que de vez en cuando, en alguno de los raros sosiegos que se producían. Un hombre joven que estaba en un palco detrás de mí estuvo de pie todo el rato que duró el ballet, a fin de poderlo ver mejor; para dar una idea de la exaltación de que estaba poseído, baste decir que en determinado momento marcó el ritmo con sus puños sobre mi cabeza. El escándalo iba en aumento. Una señora se levantó de la silla de su palco para pegar un bofetón a un caballero que silbaba. Saint-Saëns denunciaba al compositor por farsante, y lo mismo André Capu, el conocido crítico. Ravel, en el lado opuesto, proclamaba a gritos que el ballet era obra de un genio. El embajador de Austria se reía de una manera ostensible, y Florent Schmitt lo insultaba llamándole estúpido. La princesa de Portualés se puso de pie exclamando: «tengo sesenta años, pero es la primera vez que alguien se ha atrevido a burlarse de mí». En medio del barullo, Claude Debussy suplicaba vehementemente al auditorio que guardase silencio para que se pudiese oír aquella música
maravillosa [...]» (1).


Medio año después de su estreno, esta obra era aclamada por el público. Después de este éxito el ruso naturalizado francés y luego americano presentará entre otras obras su famoso L'oiseau de feu (1910), un ballet con una construcción firme y basado en un cuento del Oriente eslavo, y Petrushkam (1911) devolviendo con esta última, los volúmenes que había disuelto el impresionismo en la música, abandonando la influencia meramente francesa

(1) usuarios.lycos.es/guiaudicion/ compositores50/stravinsky.htm

No hay comentarios.: